Reseña Historica

1980, el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) inició un plan maestro para aprovechar las plantaciones de pino y en 1984 la CVG planteó la reactivación del proyecto y la posibilidad de fabricar papel periódico.1986, la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) procedió a contratar los servicios de una empresa consultora para realizar los estudios de mercado y factibilidad económica financiera de la planta de pulpa quimiotermo-mecánica y papel periódico y el proyecto de ingeniería" 1.

En 1986, Proforca tenía un capital social de Bs. 500 millones, distribuidos en un 52% para la CVG y un 48% para Conare (Compañía Nacional de Reforestacion). El objetivo de su programa forestal era la plantación de 530 mil has., cuyo potencial productivo se calculaba en 4 millones de metros cubicos de madera anualmente. También fue creada en el mismo estado Monagas (Caripito) la CVG Maderera San Juan con el fin de explotar racionalmente, industrializar y comercializar los recursos forestales y, fundamentalmente, los manglares del oriente de Venezuela. El capital social de Bs. 50.000.000 estaba repartido en un 51% para la CVG y un 49% para la Fundación para el Desarrollo del Estado Monagas.

CVG Proforca en 1987, la Bowater Inc. manifestó interés en la construcción de la planta de pulpa y papel periódico (200 mil toneladas anuales) y entró en conversaciones con la CVG y empresarios nacionales. En abril de 1988 se formalizó el anuncio de la asociación entre CVG, Fondo de Inversiones, Gruprensa y la Bowater y la Abitibi Price, para la instalación de la planta capaz de entrar a producir a partir de 1991 unas 400 mil t/a, lo que significaría un ahorro de 220 millones de dólares anuales. En aquella oportunidad, la participación de la CVG y el FIV estaba fijada en un 36%, mientras Gruprensa tomaba el 15% y las dos compañías extranjeras el 49%.

La Bowater se encargaría del diseño, construcción y arranque de la planta y la Abitibi de la comercialización del papel, en tanto CVG y FIV proveerían la infraestructura necesaria con el suministro de madera, energía eléctrica y gas. Se pensó entonces llamar a la nueva sociedad Compañía de Pulpa y Papel del Orinoco, subsistente en 1990 como megaproyecto realizable por la vía de conversión de deuda en inversión, aunque con la exclusión accionaria de la CVG, la cual seguiría cumpliendo con los compromisos de suministros, concretamente el de madera a través de CVG Productos Forestales de Oriente C.A. (Proforca) y el de electricidad a cargo de Edelca.

De acuerdo a los párrafos anteriores, se han comenzado diversos estudios para la producción de pulpa y papel. Estos estudios se han repetido en varias oportunidades con un costo elevado para la nación, pero en los gobiernos anteriores, nunca hubo la real disposición de emprender este gran proyecto1.

2001, y por mandato presidencial se le encarga a la empresa Servicios Forestales C.A. (SERFOCA) el estudio de prefactibilidad para el proyecto Orinoco, estudio que contrata a la empresa consultora JAAKKO PÖYRY, que arroja como conclusión la factibilidad del mismo.

2003, la empresa METSO (Finlandesa) desarrollo un estudio de preingeniería para una fabrica de 400.000 TM/año de pulpa PGW (pulping grounwood – pulpa mecánica de muela) en el 2004, es actualizado dicho estudio por SERFOCA y el JPMC. La conclusión de dicho estudio por SERFOCA es entregar el proyecto a METSO como un proyecto IPC (llave en mano) totalmente manejado por esa empresa (Transnacional) incluyendo un aserradero de 170.000 m3/año, y un área plantada 150.000 ha de las mejores plantaciones de pino de CVG-PROFORCA, esto sin la participación de CVG-PROFORCA como accionista, y en caso de serlo, tendría que cubrir el costo de las acciones con volúmenes de madera en pie. Es decir, que CVG-PROFORCA no tendrá beneficio por concepto de trasformación de nuestra materia prima.

2005, se establece la Empresa de Pulpa y Papel, C.A. (PULPACA), Según Decreto Nº 4.197, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.345, de fecha 28 de diciembre de 2005, mediante el cual se autoriza la creación de la Empresa del Estado PULPACA. 09 de septiembre de 2007 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chavez Frías y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (MIPPBAM), con la Compañía Nacional de Industrias Básicas (CONIBA), en el Programa Alo Presidente de la misma fecha, anuncian el relanzamiento de la EMPRESA PULPACA como Empresa de Pulpa y Papel, C.A. (PULPACA), Impulsando la Soberanía Productiva.