La Empresa

La EMPRESA DE PULPA Y PAPEL C. A. (PULPACA), es una Empresa Socialista Ecoeficente del estado Venezolano, que está adscrita al Ministerio de Industrias Básicas Estratégicas Socialistas.

Se encuentra dentro de  los planes de desarrollo de Venezuela, para el aprovechamiento integral de las plantaciones de pino caribe, agregar valor a esta materia prima y contribuir con el desarrollo autosustentable del país.

La Empresa cuenta con profesionales y técnicos muy calificados, los cuales se encuentran orientados hacia la calidad y ofrecen un acompañamiento a las comunidades aledañas a sus áreas de influencia en procura de mejorar la calidad de vida, asegurando el bienestar a las generaciones futuras. Orientándose a la construcción de una empresa forestal papelera donde se respete el ambiente y su entorno.

Objetivos Principales:

  • Instalar una fábrica de papel prensa ecológico, con el proceso BCTMP (pulpa químico-termo-mecánica blanqueada) utilizando como materia prima Pino caribe var hondurensis, fibra reciclada y astillas de desecho de los aserraderos de la zona para producir 250.000 tn al año de papel periódico ecológico para satisfacer en 100% la demanda nacional y queda una porción de 150.000 Tn/año para exportar. Esta sería la Línea 1 de producción de Papel Prensa Ecológico.
  • Por reingeniería de proyecto la Línea 2 se definió como el aumento de la producción de la línea  1 Papel Prensa Ecológico en 250.000 Tn/año para así elevar la producción a 500.000 Tn/año, la diferencia será que la materia prima que se va a utilizar es Kenaf (Hibiscus cannabinus), es una herbácea, actualmente se están realizando los estudios de pre inversión y de factibilidad.
  • La Línea 3, en su momento se habló de la obtención de la TOFA (ácidos grasos de la resina del pino), ahora estamos definiendo está línea de producción como los derivados de la resina del pino. Esto amplia el espectro de subproductos que se obtienen de la resina del pino, en una primera derivación se obtendría dos importantes subproductos con un alto valor agregado; colofonia y trementina.
  • Garantizar la agregación de valor a la materia prima madera y resina, mediante la producción de papel prensa ecológico en tres tipos; a) Prensa estándar ecológico, b) Prensa Mejorado y c) Prensa mejorado con una cubierta de almidón catiónico (bulking paper) para impresiones de alta definición (HD).
  • Sustitución de importaciones de papel prensa y derivados de la resina del pino satisfaciendo el mercado nacional.
  • Contribuir con el desarrollo sostenible y sustentable del país, Anzoátegui y municipios aledaños a la ubicación de la planta a través del desarrollo aguas debajo de empresas conexas (encadenamiento productivo).
  • Generar y consolidar nuevas fuentes de empleos directas e indirectas sostenibles y sustentables, a través de la promoción de organizaciones colectivas para la prestación de servicios asociados a la empresa.
  • Crear el programa Nacional de Reciclaje de Desechos Sólidos (Papel y Cartón), ya que esta es materia prima para la producción de papel prensa ecológico, además de contribuir con el manejo de desechos sólidos y asi mejorar el medio ambiente y la vida útil de los vertederos de basura.

Descripción de los Productos:

Papel prensa ecológico en 3 presentaciones;

  1. Papel prensa estándar (de 45 a 48 g/m2  de peso base)
  2. Papel Prensa Mejorado (48 a 55 g/m2 de peso base)
  3. Papel Prensa Mejorado con cubierta superficial de almidón catiónico (bulking paper de 48 a 55 g/m2 de peso base.

Derivados de la resina del pino; Colofonia y Trementina, de los cuales se derivan muchos subproductos para el área petrolera y el área química como materia prima en otros procesos industriales para obtener infinidad de productos con alto valor agregado.

Actualmente, la mayor parte de la colofonia se emplea en la obtención de más de 50 tipos de colofonias modificadas con aplicaciones diferentes. Entre los principales usos se destaca: producción de papel, adhesivos, tintas de impresión, compuestos de goma, revestimientos superficiales, barnices, pinturas, esmaltes, soldaduras, fósforos, redes de pesca, confección de flores. Ha sido ampliamente utilizada en la preparación de materiales de limpieza, controles biológicos para luchar contra invertebrados y plagas (fitopatógenas) que afectan las plantas, construcciones, embarcaciones, agentes higiénicos y aromatizantes, derivados con acción biocida específica, polímeros termoresistentes, agentes lubricantes y precursores de fármacos, orientados hacia agentes antiulcerosos y antimicrobianos de acción general.

La Trementina es de amplio uso en la Industria química, como fuente de aromas, fragancias, sabor, insecticidas, disolventes, etc. La variedad de usos de la colofonia y la trementina, ilustran la importancia económica de las mismas y de la resina como materia prima, siendo insustituibles en muchas aplicaciones industriales.