Gestión de la Energía Eléctrica

Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE)

La Empresa Básica de Pulpa y Papel C.A., es una empresa del Estado Venezolano que se encuentra actualmente en construcción, cuya misión será producir pulpa y papel en cantidad, calidad y oportunidad; de manera eco eficiente, preservando el ambiente, bajo la filosofía de desarrollo endógeno integral y la democracia participativa de comunidad - trabajadores.

El Uso Racional y Eficiente de la Energía se ha convertido en política de Estado ya que hoy somos conscientes de la importancia de generar un cambio cultural en todos los venezolanos y venezolanas en la forma como usamos nuestros recursos. Este proceso nos permite contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica, además del crecimiento de la demanda de electricidad en nuestro país.
Pulpaca desde sus inicios ha desarrollado e implementado estrategias para promover el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en sus instalaciones; la Unidad de Gestión de la Energía Eléctrica de Pulpaca tiene como objetivo fundamental diseñar, implementar y ejecutar políticas y acciones en materia tecnológica, educativa, comunicacional y regulatoria, para promover el hábito del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en todas las instalaciones de nuestra empresa.

La Unidad de Gestión de la Energía Eléctrica de Pulpaca tiene como funciones:

1.- La elaboración de una auditoría energética de las edificaciones e instalaciones de Pulpaca.
2.- La elaboración de un plan para el uso eficiente y racional de la energía eléctrica en Pulpaca, de acuerdo a los lineamientos, asesorías y orientaciones que indique este Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
3.- La definición de las estrategias comunicacionales de concientización al personal en materia de uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
4.- La verificación de la ejecución del mantenimiento integral de los sistemas acondicionadores de aire, refrigeración, iluminación, bombeo de agua, elevación y transporte, equipos de oficina y computación, así como los calentadores de agua, con el fin de reducir y mantener en valores eficientes, tanto su demanda como su consumo de energía eléctrica.
5.- La comprobación de la ejecución de la sustitución de los equipos eléctricos de baja eficiencia por equipos de alta eficiencia energética.
6- Seguimiento y control de las estadísticas de consumo y demanda de energía eléctrica.
7.- El control y seguimiento de los indicadores de gestión energética, ajustados al tipo de actividad que caracteriza a nuestra empresa.
8.- El seguimiento y control, en el cumplimiento del plan para el uso eficiente y racional de la energía eléctrica en Pulpaca.
9.- La entrega de la información referente a la ejecución de éstas acciones y cualquier otra que le sea requerida por este Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, relacionada con el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

La Unidad de Gestión de la Energía Eléctrica de Pulpaca implementó y realiza seguimiento al cumplimiento de:

Normativa Para el Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica en la Empresa de Pulpa y Papel, C.A. 

Sistemas de Iluminación:

1.-Apagado de toda la iluminación interna de las edificaciones al culminar la jornada laboral, (prohibido el uso de bombillos de tipo incandescente).

Sistemas de Aire Acondicionado A/A:

1.-Apagado de sistemas de A/A al culminar la jornada laboral.
2.-Mantenimiento de ventanas y puertas cerradas de las áreas climatizadas para evitar el escape de aire frio.
3.-Ajuste de termostatos de los sistemas de A/A a una temperatura mínima de 23 °C.

Equipos de Computación e Impresión:

1.-Apagado de computadores y sus respectivos reguladores al culminar la jornada laboral.
2.-Apagado de todos los equipos de impresión y sus respectivos reguladores al culminar la jornada laboral.

Área de Comedores:

1.-Apagado y desconexión de cafeteras después de su uso, para lo cual se dispondrán de termos para el mantenimiento de la temperatura del café.
2.-Utilización de hornos microondas para el calentado de comida, (prohibido el uso de hornillas eléctricas).

Caso Especial Sistemas Ofimáticos, de Comunicación y CCTV:

Dada las condiciones especiales de estas áreas, se mantendrán encendidos las 24 horas del día, los 365 días del año, los siguientes equipos:
1.-Servidores principales.
2.-Antena de enlace de comunicaciones.
3.-Routers y Swicths.
4.-Circuito Cerrado de Televisión CCTV
5.-Sistemas de A/A para enfriamiento de casetas y equipos asociados a los sistemas de comunicación y servidores.

Tabla de Consumo Para el Hogar: