Patio de Rolas

Posted on Posted in Noticias de la Empresa

El pasado mes de diciembre del año 2010 concluyó la construcción del Patio de Rolas; la cual, inició el mes de abril de ese mismo año. Esta obra generó alrededor de 55 empleos directos, entre personal técnico y obrero, en su mayoría provenientes de las comunidades aledañas del Complejo Industrial Papelero, generando oportunidades de ingreso a las diversas familias que hacen vida en las comunidades del sur del estado Anzoátegui.

Las actividades de construcción iniciaron con el replanteo topográfico de la losa, colocación de piedra picada y esparcimiento uniforme de la misma, manteniendo el nivel de cota correspondiente de cada sector, ya que la losa tendría una pendiente de 2 % hacia el norte para facilitar el drenaje del agua. Así mismo, a medida que se acondicionaba cada sector, se iniciaba el encofrado y armado de los paños a vaciar; en este caso, en formatos de 6,5 x 20 m intercalados de acuerdo a la metodología constructiva empleada, para posteriormente iniciar con el vaciado del concreto. Es importante señalar, que por razones climatológicas de altas temperaturas y lluvias sorpresas, se determinó con tiempo que el concreto bajo estas condiciones, tiende a fraguar mucho más rápido de lo normal, lo que podría traer como consecuencia la aparición de grietas por retracción; lo que condujo a la aplicación de un método de protección para los paños vaciados; el cual, consistió en el rociado de la superficie con una lechada especial para el curado y cubrir éstos (los paños), con una lona durante tres días continuos antes de dejarlos expuestos a la intemperie. Esta dinámica continuó igual hasta que concluyó la obra. En total se vació 5.250 m³ de concreto.

El Patio de Rolas es una losa de concreto de 17.500 m² y 30 cm de espesor, en el que se almacenará la materia prima (rolas de pino Caribe) al aire libre, antes de ser ingresada al proceso de descortezado.